Analisis con Tableau: Parametros I: 4 pasos para utilizarlos

jueves, 29 de octubre de 2015

Parametros I: 4 pasos para utilizarlos

Los parámetros son valores dinámicos definidos por el usuario que pueden reemplazar valores en los cálculos, los filtros y las líneas de referencia. Resultan de gran utilidad cuando queremos dar a nuestro dashboard mayor interactividad, y permitir al usuario "jugar" con los distintos gráficos y visualizaciones que hayamos creado.

En definitiva, con los parámetros podemos permitir que el usuario elija la medida que se visualizará en un gráfico, modificar una categoría, cambiar colores, tamaños, líneas de referencia, definir valores para responder a preguntas del tipo "que pasaría si...", etc.

Durante las próximas semanas iré incluyendo ejemplos más concretos de uso de parámetros y explicaciones detalladas, pero a modo de introducción conviene tener siempre en mente los 4 pasos fundamentales para utilizar parámetros en Tableau, que son:

1. Crear el parámetro

Para ello hacemos click derecho en cualquier parte del panel de datos (Data Pane) y seleccionamos Crear > Parámetro (Create > Parameter) o haciendo click en la pestaña situada a la derecha de la herramienta de búsqueda en la barra de dimensiones y Crear Parámetro (Create Parameter).


Aparecerá una nueva ventana en la que podremos definir el nombre de nuestro parámetro, el tipo (fecha, verdadero/falso, numérico, cadena...), el valor actual, el formato y los valores válidos (todos, lista o rango). Una vez definidas las características del parámetro, haciendo click en "Ok" se creará el parámetro, que aparecerá en la parte inferior del panel de datos (Data Pane). 


2. Mostrar el control del parámetro

El paso más sencillo, de todos. Simplemente hacemos click derecho en el parámetro que acabamos de crear y seleccionamos "Mostrar control del parámetro" (Show parameter control), con lo que se mostará el parámetro en la parte superior derecha de la visualización. También podemos, entre otras opciones, seleccionar "Editar" (Edit) si queremos hacer algún cambio en las características del parámetro definidas en el paso 1.



3. Utilizar el parámetro en un campo calculado

Aunque tenemos ya el parámetro en la visualización, en este punto todavía nos será totalmente inutil, ya que al no hemos utilizado el parámetro en ningún campo calculado, por lo tanto el parámetro no está actualmente asociado a nada y aunque cambiemos su valor no veremos ningún efecto. Por tanto, el siguiente paso es crear un campo calculado (Calculated Field) y utilizar el parámetro en el mismo junto con otras dimensiones o medidas. Los parámetros aparecerán en el menú del campo calculado con letras moradas, para distinguirlos de medidas y dimensiones (en naranja) y de funciones (azul).

Por ejemplo, si queremos calcular y visualizar nuestras ventas si incrementaran o disminuyeran un x% respecto al año pasado, podríamos crear un campo calculado del tipo [ventas]*(1+[parametro]). De este modo si hemos definido el parámetro en términos porcentuales y en un rango de -100% a +100%, con este campo calculado obtendremos las ventas multiplicadas por el x% que seleccionemos en el parámetro.


4. Utilizar el campo calculado en la visualización

Aunque el parámetro esté siendo utilizado en un campo calculado, debemos utilizar dicho campo calculado en la visualización o de lo contrario el parámetro seguirá sin tener ningún efecto. Siguiendo con el ejemplo anterior, si arrastramos el campo calculado mencionado en el paso 3 en filas, utilizando la agregación "Suma" obtendremos un gráfico de barras con las ventas de nuestra base de datos multiplicadas por nuestro parámetro. Ahora sí, si modificamos el parámetro veremos como automáticamente se actualiza y modifica nuestra visualización.


Son 4 pasos muy sencillos y fáciles de recordar, pero muy útiles especialmente las primeras veces que utilicemos parámetros ya que nos ayudarán a evitar posibles errores:

  1. Crear el parámetro.
  2. Mostrar el control del parámetro.
  3. Utilizar el parámetro en un campo calculado.
  4. Utilizar el campo calculado en la visualización.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Buenos días, Pablo. Te molestaba porque estuve viendo tu blog y perfil en Tableau.
Te quería realizar una consulta sobre tableu, pero no he podido dar con tu mail.
Mis conocimientos son básicos y existe algo que no puedo descifrar.
Perdón por el atrevimiento.
Gustavo Figueroa
synergiaminera@gmail.com

Unknown dijo...

Buenos dias Gustavo, perdona por tardar en responder, pero he tenido unos dias bastante liados. Te acabo de enviar un email. Dime que necesitas y encantado de echarte un cable.

Saludos,
Pablo

Unknown dijo...

Buenos Días Sr. Pablo será posible una ayuda sobre una consulta de parámetros para fecha dinámica en la que aparece Año, Mes y días, ya lo tengo hecho, solamente me falta descifrar como hago para que aparezca solo el mes cuando se filtre por mes o solamente el año cuando se filtre por año y así sucesivamente. espero que me entienda y muchas gracias de antemano.

Unknown dijo...

Hola Pedro, puedes escribirme a analisiscontableau@gmail.com y asi podemos hablar mas en detalle sobre lo que necesitas? Un saludo.