Analisis con Tableau: Trifacta Wrangler, nueva aplicación gratuita para preparación y depuración de datos

viernes, 30 de octubre de 2015

Trifacta Wrangler, nueva aplicación gratuita para preparación y depuración de datos

Hace unos días descubrí a través de Twitter que la empresa Trifacta acaba de lanzar hace pocos días Trifacta Wrangler, una aplicación gratuita para la preparación y depuración de datos que permite entre otras opciones conocer la homogeneidad en la estructura de cada uno de los campos disponibles en un fichero, seperar un campo en varias columnas, definir depuraciones de posibles errores ortográficos o de estructura de datos, corregir inconsistencias en campos numéricos por el uso de letras indicadoras de multiplicadores ("2M" para indicar 2 millones, por ejemplo) y otra serie de operaciones más o menos frecuentes que se suelen tener que realizar con anterioridad al análisis y visualización de la información.

Es cierto que la herramienta parece tener ciertas limitaciones en la variedad de soluciones que puede aportar y no llega al nivel de herramientas mucho más potentes como Alteryx, pero puede ser una alternativa interesante para depuraciones no excesivamente complejas de ficheros, y el hecho de tratarse de una herramienta gratuita siempre es un aliciente para probarla y ver sus posibilidades.

Trifacta Wrangler permite la lectura de ficheros .txt, .json o archivos de Excel y exportarlos en estos mismos formatos, pero además también permite exportar ficheros en formato .tde para abrirlos directamente en Tableau, con los beneficios que conlleva utilizar ardhivos .tde en Tableau

Incluyo una demostración del software por si alguien está interesado en conocer en profundidad algunas de las funciones que permite:


2 comentarios:

daniel dijo...

Es gratuita solo en los archivos de 100 mb pero funciona muy bien y es aconsejable conocer su uso, cotice la version sin limite de tamano pero no he obtenido respuesta..

Unknown dijo...

Hola Daniel, pues desconocía lo de el máximo de 100mb, gracias por el comentario. Aun asi es una aplicación que como bien has dicho, viene bien echar un vistazo porque ofrece cosas interesantes. Un saludo.