Analisis con Tableau: Parámetros IV: Cómo resaltar datos de un gráfico

sábado, 26 de diciembre de 2015

Parámetros IV: Cómo resaltar datos de un gráfico

Si bien resaltar una categoría concreta en un gráfico es bien sencillo simplemente haciendo click en ella, en alguna ocasión podemos encontrarnos con la necesidad de hacerlo también a través de parámetros, por ejemplo si queremos utilizarlos para que actuen sobre otros gráficos y queremos que nuestra visualización actue globalmente como un todo.

Supongamos por tanto que partimos de este sencillo gráfico:


Y lo que queremos es utilizar un menú desplegable para resaltar una categoría concreta y sus subcategorías, y además mostrar las etiquetas de los valores correspondientes.
Para ello lo primero que debemos hacer, como siempre que vamos a utilizar parámetros, es crear el parámetro. En nuestro ejemplo, tendrá las siguientes características:


Posteriormente hacemos click en el parámetro creado y mostramos el control del parámetro. A continuación, crearemos el campo calculado que utilizaremos para resaltar la categoría seleccionada. Para ello nuestro campo calculado será sencillamente una variable verdadero / falso que utilizaremos en la sección de color para resultar dicha categoría y sus sub-categorías:



Es entonces cuando, como comentaba anteriormente, arrastramos este nuevo campo calculado que hemos creado a la sección de Color y editaremos los colores resaltar la categoría seleccionada:


Ya tenemos nuestro gráfico resaltado a través del parámetro. Ahora vamos a ver como podemos mostrar los valores todas las sub-categorías de la categoría seleccionada. Para ello necesitamos un nuevo campo calculado que solo nos muestre la suma de las sub-categorías coloreadas, de forma que para estas se muestre la suma de las ventas (por ejemplo) y para el resto no se muestre nada. Este sería el campo calculado:


Utilizamos ahora este nuevo campo calculado en la sección de Etiquetas y listo! tenemos nuestro gráfico resaltado utilizando un parámetro. En la siguiente imagen puedes ver el resultado final.