Analisis con Tableau: Como usar formas personalizadas en Tableau

domingo, 31 de enero de 2016

Como usar formas personalizadas en Tableau

Una de las visualizaciones que podemos crear en Tableau, además de los habituales gráficos de barras, de líneas, áreas, etc. es utilizar formas (shapes) para diferenciar cada uno de los elementos que queremos representar. Por defecto, Tableau ofrece una variedad de formas bastante amplia, pero podemos añadir nuestras propias formas utilizando imágenes y añadiéndolas al repositorio de Tableau.

El uso de distintas formas puede ser muy útil para diferenciar elementos en un diagrama de dispersión, un mapa, añadir contexto a nuestra visualización o incluso para utilizarlas a modo de botones que podamos pulsar para dar mayor interactividad a nuestra visualización.

Para definir distintas formas en nuestra visualización, tan sólo tenemos que seleccionar"Shape" en la tarjeta de marcas, y veremos una nueva opción con ese mismo nombre que no está disponible para el resto de tipos de marca:



Esta nueva opción funciona como cualquier otra de las opciones de marca disponibles en Tableau. Así, por ejemplo, si creamos un diagrama de dispersión y queremos representar cada producto, podemos arrastras y soltar nuestra dimensión "Producto" en "Shape", y cada producto pasará a estar representado con una forma diferente.  Si hacemos click en la opción de "shapes" podremos ver los tipos de forma iniciales que Tableau nos sugiere utilizar, pero podemos también hacer click en "More Shapes...".


Esta opción abrirá un nuevo menú donde podemos ver todas las posibles formas que por defecto ofrece Tableau, pudiendo además elegir de forma concreta la forma que queremos asociar a cada elemeno. Lo interesante de las formas es que podemos añadir a Tableau las formas que nosotros queramos y utilizarlas en cualquier momento y en cualquier workbook, ya que todas las formas disponibles están almacenadas en una carpeta dentro del repositorio de Tableau de nuestro ordenador que podemos modificar. Por defecto, este repositorio se encuentra en:

Mis Documentos > My Tableau Repository > Shapes

Si accedemos a esa carpeta, veremos todas las formas que veíamos en el menú anterior organizadas por carpetas. Conteniendo cada carpeta imagenes correspondientes a cada una de las formas. De este modo, si en dicho repositorio creamos una nueva carpeta y añadimos en ella imágenes, tras reiniciar Tableau, veremos esas imágenes disponibles como formas para nuestra visualización.

Por ejemplo, en mi visualización sobre Bruce Springsteen, utilicé distintas formas para cada album, añadiendo en dicha carpeta una nueva carpeta con imágenes de todos los albums de Bruce Springsteen. Tras reiniciar Tableau, disponía en mi menú de selección de "Shapes" de una nueva paleta de formas con la imagen de cada album. 


Ahora ya podía utilizar en mi visualización mi dimensión "Album", y seleccionando cada imagen con su album correspondiente, crear una visualización con cada una de las portadas de los discos de Springsteen, y añadir posteriormente acciones para poder acceder a más información del album tan sólo haciendo click sobre él.


Lo bueno de esta opción, es que una vez añades una nueva carpeta al directorio de Shapes, estará disponible en cualquier workbook que utilices desde ese ordenador mientras no la borres del directorio.

2 comentarios:

Gabriel Guadarrama dijo...

Buen día Pablo,

Antes que nada, muchas gracias por los artículos que has publicado, me han sido de gran ayuda. En este caso, quisiera hacerte una consulta, esperando que me puedas ayudar. Seguí los pasos de este manual, sin embargo, no tuve éxito. Después de analizar un poco el proceso, pensé en dos posibles oportunidades:

1. "Reiniciar Tableau": No sé sin con cerrar y abrir nuevamente, cuente como un proceso de reset, o hay que hacer algunos pasos específicos.

2. El forma de las imágenes: ¿Tienen que tener algún formato en especial? (.ico, .jpg, etc).

Espero contar con tu apoyo, y deseo que tengas un excelente fin de semana.

Saludos!

Gabriel Guadarrama - Data Analyst at Walmart de México y CAM

Unknown dijo...

Hola Gabriel,

muchas gracias por tu comentario. Para reiniciar Tableau, con cerrar el programa y abrirlo nuevamente seria suficiente. De hecho en las ultimas versiones de Tableau a veces no es ni siquiera necesario ya que en el menú de formas (shapes) hay un botón para automaticamente cargar nuevas formas que se hayan incluido en la carpeta (reload shapes).

En cuanto al formato, vale cualquiera de los habituales: .bmp, .jpg, .png, y .gif

Un saludo,
Pablo