Analisis con Tableau: Tres libros para aprender a usar Tableau desde cero

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Tres libros para aprender a usar Tableau desde cero

Una de las principales dudas que me surgieron cuando descubrí Tableau por primera vez fue cual era la mejor forma de aprender a utilizarlo desde cero. Para aquellos que no sepan inglés, es además especialmente difícil ya que la bibliografia actualmente disponible es nula aparte del manual de 1000 páginas que ofrece Tableau en su página web o las Guías de Inicio Rápido, ambos una muy buena fuente de referencia para comenzar a familiarizarse con el programa y sus posibilidades.

Pero si quieres aprender Tableau de forma algo más sencilla y guiada, hay tres libros en inglés que yo recomendaría por encima de los demás. Como he dicho, están en inglés, pero recomendaría a todo el mundo hacer un esfuerzo en caso de tener interés, ya que además la comunidad Tableau en inglés es inmensa, y es muy recomendable acudir a ella para continuar aprendiendo, solucionar dudas, etc. Así como también recomiendo utilizar el programa en inglés para que sea más sencillo seguir estos u otros libros y la multitud de blogs que existen relacionados con Tableau.

Los tres libros en cuestión son los siguientes:

Tableau Your Data de Dan Murray. Tal vez el libro que personalmente más me ha gustado. Buenas explicaciones, imágenes a color, y con una gran cantidad de contenidos.


Learning Tableau de Joshua N. Milligan. Es posible que no cubra tantos conceptos como el anterior, y además las imagenes están en blanco y negro, pero permite además descargarse desde la web de la editorial los ejemplos que el autor va realizando, y está todo bastante bien explicado. Algo menos detallado que el anterior pero muy buen libro también.


Communicating Data with Tableau de Ben Jones. Para los que no le conozcáis, Ben Jones es el Director de Marketing de Tableau Public, así que desde luego podéis contar con que conoce el producto en profunidad. Se trata de un libro que no busca ser tanto un manual como los dos anteriores, sino más bien una guía de como utilizar Tableau y la visualización de datos para comunicar de la mejor manera posible. Pero cuenta también con muy buenos ejemplos y resulta sencillo de seguir.


Para mi son los tres libros que más útiles para cualquiera que quiera aprender Tableau. Los tres con sus diferencias, puntos fuertes y débiles. Personalmente recomendaría leerlos todos, y aunque evidentemente se repetirán conceptos, siempre resulta muy útil leer ciertas cosas dos veces y explicadas de forma ligeramente diferente, ya que ayuda a que todo quede aún más claros, lo cual resulta muy útil para luego tener un manejo mucho mejor del software y comprender mejor como trata Tableau nuestros datos.

No hay comentarios: