Analisis con Tableau: Alteryx: el software para tratamiento de datos y análisis avanzado del que oirás hablar en el futuro

domingo, 18 de octubre de 2015

Alteryx: el software para tratamiento de datos y análisis avanzado del que oirás hablar en el futuro

A partir de hoy y en la medida en la que el escaso tiempo libre me lo permita ampliaré la temática del blog para hablar, además de Tableau, de Alteryx.

Para quien no lo conozca, Alteryx es un software que permite de forma intuitiva y a través de una multitud de herramientas, el tratamiento, integración y análisis avanzado de datos. Aunque dispone además de algunas herramientas de visualización, los puntos fuertes de Alteryx se encuentran en otros temas, como el análisis predictivo, espacial y la preparación de datos.

Su mayor ventaja se encuentra en la sencillez de uso, arrastrando y soltando cada una de las herramientas que queramos utilizar y conectándolas de forma secuencial para el tratamiento de los datos, pudiendo además ver lo que hemos realizado en cada paso y todo ello sin modificar nuestra base de datos inicial, sino modificándola en el proceso y permitiendo exportarla posteriormente en multitud de formatos. Y todo ello con una fuerte integración con R pero sin la necesidad de aprender a programar en dicha plataforma y permitiendo operaciones complejas en pocos segundos.

Generar nuevos campos en nuestra base de datos con fórmulas, filtrar, crear muestras, identificar registros duplicados, uniones de varios ficheros, transponer, crear medias ponderadas, tratamiento de archivos espaciales, tablas de contingencia, regresiones lineales, logísticas, árboles de decisión, redes neuronales, ARIMAs, descarga de datos utilizando una API o la creación de macros totalmente personalizables (y sin picar código) son algunas de las herramientas de Alteryx. 

Otra de las grandes ventajas es que permite exportar posteriormente los resultados directamente a un archivo .tde de Tableau para su visualización.

Podeis ver aquí un breve video de la empresa por si queréis haceros una mejor idea del funcionamiento del programa:


No hay comentarios: