Analisis con Tableau: Lectura recomendada: The Functional Art, de Alberto Cairo

martes, 17 de noviembre de 2015

Lectura recomendada: The Functional Art, de Alberto Cairo

Alberto Cairo es profesor de infografía y visualización de datos en la Escuela de Comunicación de la Universidad de Miami y ha trabajado en distintos medios de comunicación tanto en España como en Brasil creando infografías y visualizdaciones de datos. 

Su último libro publicado hasta la fecha, The Functional Art: an introduction to information graphics and visualization, es una más que interesante introducción al mundo de la visualización de datos y creación de infografías así como en la comunicación basada en datos y gráficos. 


Para todos aquellos interesados en el mundo de la visualización de datos, se trata de un libro muy recomendable y ameno de leer, en el que el autor nos orienta sobre cómo presentar información gráfica de forma más efectiva, repasando las mejores prácticas en cuanto a visualización de datos y con interesantes consejos tanto relativos a la comunicación como al diseño y abordaje de proyectos en este área. Aporta además un rápido pero imprescindible repaso a cómo el cerebro procesa la información que vemos y percibimos y cuenta además en el último bloque con entrevistas a distintos profesionales del mundo de la infografía y visualización de datos.


Además, el libro viene con un DVD dividido en tres secciones, la primera dedicada a conceptos básicos de visualización de datos, la segunda dedicada a los principios fundamentales del diseño gráfico y la tercera centrada en cómo plantear y abordar un proyecto.

Si bien no se trata de un libro centrado en Tableau como los que recomendé en su día, (de hecho no se menciona el software mas que en un par de ocasiones por uno o dos de los entrevistados) y está más focalizado en la visualización desde el área de la infografía y el periodismo, si resulta muy interesante en cuanto a los consejos que aporta y la sencillez en las explicaciones de Alberto, lo que hace aún más sencillo a la hora de comprender y aplicar en el día a día las distintas ideas planteadas para visualizar datos de manera más efectiva, aportando además muy interesante material de referencia.

Puedes además descargarte 3 capítulos del libro desde la página web a través de este enlace o leer una entrevista a Alberto realizada en eldiario.es.

No hay comentarios: