Analisis con Tableau: Parámetros II: Seleccionar la medida que queremos visualizar

jueves, 5 de noviembre de 2015

Parámetros II: Seleccionar la medida que queremos visualizar

Hace unos días comenzamos a hablar de parámetros y de los 4 pasos fundamentales para utilizarlos. Pero la pregunta clave es ¿Para qué podemos utilizarlos? Uno de los ejemplos más típicos de uso de parámetros en Tableau es seleccionar la medida que queremos visualizar en un gráfico. Es decir, ¿y si en vez de utilizar 5 gráficos de barra para mostrar 5 variables quisieramos utilizar un único gráfico y poder cambiar la variable de forma dinámica a través de un menú desplegable? Aquí es donde los parámetros son treméndamente útiles.

Para este ejemplo vamos a utilizar la base de datos World Indicators de Tableau. Imaginemos que queremos visualizar la media de emisiones de CO2, la media de consumo energético, el PIB medio, la penetración media de Internet y la penetración media de teléfonos móviles de cada uno de los países de Europa entre los años de nuestra base de datos. Pero en vez de utilizar 5 gráficos, queremos que sea el usuario el que decida que variable quiere visualizar.

No me voy a extender en como crear el parámetro, ya que mencionaba más arriba tenéis todos los pasos, pero lo que si quiero destacar es lo siguiente de la configuración del parámetro:


Como podéis ver, pudiendo utilizar sin ningún problema un parámetro de tipo número entero (Integer) he utilizado un parámetro tipo cadena (String) ¿por qué? Lo veréis un poco más adelante. Eso sí, tener en cuenta que al utilizar un parámetro de tipo cadena, al crear el campo calculado tendremos que indicar cada uno de los valores del parámetro entre comillas, así:


Además, otra de las ventajas al utilizar parámetros es que podemos utilizar el campo calculado que hemos creado en el orden del gráfico, así, el los países en este caso siempre estarán ordenados de mayor a menor en función de la variable que hayamos seleccionado en el parámetro, ya que a medida que cambiemos el parámetro también cambiará el campo calculado:


Es decir, en nuestra visualización final tendremos los países en columnas y nuestro campo calculado en filas, sin olvidar que hemos tenido que mostrar el control del parámetro. Y por último, un pequeño truco que es la razón por la que he utilizado un parámetro de tipo cadena. Al ser un parámetro de tipo cadena, si lo añadimos a las filas antes de nuestro campo calculado, tendremos el texto de nuestra selección en el parámetro junto al eje del gráfico, de forma que a medida que vamos cambiando el parámetro tendremos también el nombre de la variable en el eje. Así ayudamos al usuario a que no tenga dudas de la variable que está viendo en el gráfico:

No hay comentarios: