Analisis con Tableau: ¿Demasiados puntos en un mapa? Prioriza los que quieres visualizar

jueves, 31 de diciembre de 2015

¿Demasiados puntos en un mapa? Prioriza los que quieres visualizar

Los mapas son una de las visualizaciones más fáciles de crear y más efectivas de Tableau. En el siguiente ejemplo y utilizando la base de datos Sample - Superstore, basta con hacer doble click en el campo de Postal Code, arrastrar Sales a la tarjeta de Tamaño y Profit a  la tarjeta de Color, y modificar ligeramente este para crear una visualización, que muestre las ventas por código postal, donde el tamaño indica la cantidad de la venta y el color el beneficio:


Pero teniendo tantos puntos en el mapa, puede resultar difícil en algunos casos distinguir unos puntos de otros, e incluso pueden estar superponiéndose unos a otros, impidiendo que se visualicen fácilmente ¿Cómo podemos solucionar esto y priorizar unos puntos sobre otros en el mapa?

Muy sencillo. Hacemos click derecho en la dimensión que está definiendo los puntos en nuestro mapa en la tarjeta de Marcas:


En nuestro caso la dimensión que queremos ordenar es el código postal, así que hacemos click derecho sobre ella (en la tarjeta de marcas) y pulsamos sobre "Sort" (Ordenar), y veremos la siguiente pantalla donde podemos ver y definir la forma en la que Tableau ordena los códigos postales en nuestra visualización:



Actualmente, Tableau está, de forma predefinida, ordenando los códigos postales en el mapa en orden ascendente según la base de datos. Podemos por tanto modificar el criterio utilizado para ordenar los puntos, y elegir por ejemplo, y tal como se muestra en la siguiente imagen, ordenar el código postal en orden ascendente en base a otro campo, como la suma de las ventas, que es el cálculo que define el tamaño de los puntos en nuestro ejemplo.


De este modo los códigos postales con inferiores ventas pasarán a situarse en primer plano, "encima" de los puntos de mayores ventas. Lo que nos permite ver, como se observa en la siguiente imagen, una gran cantidad de códigos postales con ventas más pequeñas especialmente en la zona de Nueva York y California que antes no eran visibles al estar tapados por los puntos de mayor tamaño.


Podemos de este modo utilizar cualquier otro campo para ordenar los puntos, priorizando así los que queramos resaltar, ya sean las ventas más recientes, de determinados productos o cualquier otro campo de nuestra base de datos.

No hay comentarios: