Analisis con Tableau: Cómo crear paletas de colores personalizadas

domingo, 13 de marzo de 2016

Cómo crear paletas de colores personalizadas

Tableau cuenta con amplio número de paletas de colores predefinidas pensadas para ayudarnos a destacar el mensaje que queramos transmitir y muchas de ellas pensadas también para su adecuación a personas que sufran daltonismo, etc.


No obstante también podemos elegir cualquier color a la hora de crear un grafico y utilizando el codigo HTML o RGB que queramos. Para ello sólo tenemos que, dentro de el menú de edición de colores en la pestaña de color de Tableau y hacer doble click en una de las dimensiones (es decir, en la imagen de arriba, hacer doble click en Central, East, South o West). 


En esta nueva ventana podremos elegir específico que queramos. O incluso utilizar la opción "Pick Screen Color" para capturar un color presente en la pantalla.

Pero, ¿qué ocurre si tenemos una serie de colores que queremos utilizar con cierta frecuencia? ¿cómo podemos guardar una serie de colores para ahorrarnos tiempo y no tener que volver a buscarlos o introducirlos manualmente cada vez?
Para estos casos resulta muy útil la posibilidad de definir nuestras propias paletas de colores y que estas estén disponibles, al igual que las predeterminadas, cada vez que abramos Tableau. Pero antes de explicar como podemos hacerlo, conviene aclarar que para ello tendremos que modificar el archivo XML de preferencias y que, por tanto, no se trata de una funcionalidad para la que Tableau de soporte. Por lo que incluso la propia compañia aclara que esta modificacion puede dejar de funcionar en futuras versiones del programa.



Para incluir nuevas paletas de colores, lo primero es acceder a la carpeta de "My Tableau Repository" que se encuentra en "Mis Documentos" y buscar el archivo Preferences.tps, y una vez lo tenemos localizado tendremos que editar dicho archivo con Notepad o cualquier otro procesador de texto. 

En dicho documento veremos dos líneas de código: una con la instrucción "workbook" y otra con la instruccion "/woorbook". Para crear nuestras paletas de colores tendremos que introducir dos nuevas líneas de código entre medias de estas para abrir y cerrar la edición de preferencias, en concreto:


Será entre estas dos nuevas líneas donde deberemos definir cada una de las paletas que queramos añadir. Para ello debemos escribir la instrucción de inicio para la paleta de color, indicar el nombre que queramos dar a la paleta, el tipo (regular, secuencial o divergente), cada uno de los colores que la compondrán y por ultimo la instruccion de fin de la paleta de color. 

Una vez hayamos definido todas las paletas de colores que queramos anadir, guardamos los cambios, cerramos el archivo (sin olvidar incluir el cierre de la instrucción
), cerramos Tableau Desktop y al volver a abrir el programa y entrar en el menu para elegir entre las distintas paletas de colores, deberiamos ver las nuevas paletas que hayamos definido previamente. Si además quieres anadir algunos colores predefinidos para asociarlo a determinadas marcas, webs, redes sociales, etc. sugiero echar un vistazo a la web http://brandcolors.net/, donde se pueden encontrar el color hexadecimal de multitud de empresas.

Verás que en la estructura indicada arriba hay un atributo llamado Type, que hemos definido con el valor "regular". Este atributo define el tipo de paleta de colores que estamos incluyendo, pudiendo tomar también los valores "ordered-diverging" y "ordered-sequential". Regular definirá una paleta de colores donde estará disponible cada color que hayamos incluido, "ordered-diverging" definirá un rango de colores entre los dos colores que queramos en los extremos y "ordered-sequential" es muy útil para sencuencias de un solo color con distinta intensidad (muy útil para medidas), 

Por ejemplo, si incluimos en el archivo de preferencias lo siguiente:


Tras guardar los cambios y reiniciar el programa, tendremos disponible una nueva paleta llamada "Google" con los colores de dicha compañía, tal como se ve en la siguiente imagen.


En el caso de que queramos una escala secuencial de color (de tonos claros a oscuros de un mismo color), tendremos que cambiar el atributo type por "ordered-sequential" y definir cada una de las variantes del color que queramos en la secuencia.

Si por el contrario queramos un color "divergente" (la gama de tonos entre 2 colores principales) tendremos que definir el atributo "type" como "ordered-diverging" y escribir los dos, o más, colores que definiran los extremos de nuestra paleta, por ejemplo:


Creará la siguiente paletea de color:


Podemos también incluir colores adicionales en una paleta divergente, para definir más concretamente los tonos intermedios. Por ejemplo:


Incluirá una nueva paleta de color similar a la anterior, pero con colores más claros en medio:


Editar el archivo de preferencias y personalizar la lista de paleta de colores es especialmente útil si utilizar Tableau en tu empresa y quieres darle un toque mas corporativo a los dashboards o si eres un consultor que trabaja habitualmente con uno o varios clientes y no quieres estar definiendo (y buscando)  cada vez los colores de cada empresa con la que trabajas. Crear nuestras propias paletas de colores no lleva más de 5 minutos, y a medio y largo plazo puede ahorrarnos muchísimo más tiempo que si tuvieramos que elegir manualmente colores que utilizamos de forma habitual.

No hay comentarios: