Analisis con Tableau: Cómo crear small multiples en Tableau

domingo, 18 de septiembre de 2016

Cómo crear small multiples en Tableau

Se llama small multiples a una serie de gráficos del mismo tipo usando un mismo eje, de forma que sean fácilmente comparables, permitiendo así visualizar distintas particiones de una base de datos de un solo vistazo. Resultan por tanto especialmente útiles cuando el principal objetivo es comparar datos entre distintos valores de una categoría. Aquí un ejemplo que cree hace unos días de small multiples utilizando pirámides de población en distintos países de Europa (click en la imagen para abrir el dashboard).


¿Cómo crear small multiples en Tableau?

Lo primero es crear la visualización base. En este caso, crearíamos la pirámide de población para un país concreto, Austria por ejemplo, utilizando la variable del país como filtro.


Una vez tengamos la visualización "base", si eliminásemos el filtro anterior, tan solo conseguiríamos crear una pirámide de población acumulada para todos los países. Si arrastramos la variable de país a filas o columnas, tendríamos todos los países en una misma fila o una misma columna. Y si utlizásemos tanto en filas como columnas, tan sólo obtendríamos algo similar a esto, muy lejos de lo queremos:


¿Cómo hacemos entonces los small multiples? Muy sencillo. Necesitamos indicarle a Tableau donde queremos que muestre cada uno de los países sin dejar espacios en blanco entre medias. Para ello te tenemos que crear dos variables que definan la fila y la columna en la que queremos mostrar cada país utilizando la función IF. Este sería por tanto el campo calculado para las columnas:


Y este el campo calculado para las filas:


Con estos campos, lo que estamos haciendo es indicar a Tableau donde queremos que situe cada uno de los países asegurando siempre una única posición por país. En mi ejemplo, España ocupará la posición "Columna 1 y Fila 8" en mi matriz. Hay que tener en cuenta también el número de valores totales que tenemos, es decir el número total de particiones (en este caso, 40 países) para elegir una distribución adecuada. En mi caso, al tener 40 países tiene sentido definir 8 filas y 5 columnas (8x5 = 40).
Una vez tengamos estos campos creados, arrastamos ambos desde las medidas a las dimensiones para que en lugar añadir un eje, se comporte como una variable categórica y divida nuestra visualización. A continuación arrastramos el campo "columnas" al estante de columnas, y el campo "filas" al estante de filas (¿quien lo iba a decir verdad? ). añadimos el campo de país a la marca de Detalle (Detail) para poder también añadir cada país a nuestras tooltips y ya tenemos la visualización creada. Tan sólo faltaría añadir una etiqueta para facilitar la identificación de cada país , editar las tooltips y por último ocultar de las cabeceras los valores de las dos variables que hemos creado. Para ello basta con hacer click derecho en la variable "filas" del estante de filas y desactivar la opción Show Header y hacer lo propio con la variable de columnas ¡Así de fácil! Finalmente bastará con añadir la visualización al dashboard y ajustarla al tamaño que consideremos adecuado:


Mucho más sencillo y eficiente que crear 40 visualizaciones y ajustar el tamaño de cada una de ellas manualmente.

No hay comentarios: