Analisis con Tableau: Gráficos de doble eje en Tableau

lunes, 21 de septiembre de 2015

Gráficos de doble eje en Tableau

Si hace poco que has empezado a usar Tableau o sólo lo has probado de forma puntual con la versión de prueba, tal vez te has preguntado como hacer gráficos de doble eje y no has conseguido averiguar cómo hacerlo.

En Tableau, si por ejemplo queremos analizar las ventas y el beneficio por subcategoría de producto utilizando la base de datos EU Superstore, y arrastramos la subcategoría en las columnas, y las dos medidas en las filas, obtendremos lo siguiente:


Pero esto se aleja mucho de lo que queremos: mostrar ambos valores en un mismo gráfico. Como prácticamente cualquier cosa que queramos hacer en Tableau, existen varias formas de hacer un gráfico de doble eje.

Método 1: Click derecho en una de las medidas

Partiendo del gráfico anterior, hacemos click derecho en la suma de las ventas en el panel de filas, y seleccionamos Dual Axis.


De este modo el beneficio y las ventas estarán en el mismo gráfico, cada uno con los valores de referencia en uno de los ejes. Tableau además cambiará el tipo de marca automáticamente y obtendremos un gráfico como este.


Si nos fijamos, ahora veremos que en nuestra tarjeta de marcas tenemos más opciones de las habituales, pudiendo modificar las características de la medida Beneficio y Ventas de forma individual o ambas en su conjunto en la pestaña All.


De este modo podemos seleccionar que el beneficio se muestre en barras y las ventas en línea:


Ya tendríamos nuestro gráfico de dos ejes, pudiendo además sincronizarlos en caso de que queramos que la escala sea idéntica para los dos, para ello basta con hacer click derecho en el eje secundario )el de la derecha) y hacer click en Synchronize Axis, 

Método 2: Arrastras y soltar en el eje secundario

Para ello:

1. Partimos de un gráfico de barras de un solo eje, en nuestro ejemplo con la subcategoría de producto en columnas y el beneficio en filas.

2. A continuación, arrastramos nuestra segunda medida (en el ejemplo, las ventas) hasta el eje secundario. Veremos que al situar el cursos sobre dicho eje, Tableau lo resalta con una línea discontinua de puntos y junto al cursor se muestra una columna verde. Soltamos nuestra segunda medida y tendremos ya nuestro gráfico de dos ejes. Ahora simplemente tendremos que cambiar la marca del beneficio a barras y la de las ventas a líneas como en el caso anterior.


Eso sí, recuerda que en este caso particular, los gráficos de líneas no son los más adecuados para mostrar una categoría. Ya que como posible alternativa, tal vez sería más conveniente usar nuestra segunda medida, la suma de ventas, en la tarjeta de color con el objetivo de simplificar el gráfico pero no perder el contexto que aporta esta segunda medida:



No hay comentarios: