Analisis con Tableau: Como crear diagramas de dispersión conectados y animados

jueves, 17 de septiembre de 2015

Como crear diagramas de dispersión conectados y animados


Los diagramas de dispersión son uno de los tipos de gráfico que personalmente más me gustan y en mi opinión uno de los que más valor añadido pueden aportar. Con ellos podemos analizar de una forma muy rápida y sencilla la relación existente entre dos medidas incluso para un elevado número de puntos. Resultan además sencilllos de leer, son claros y nos permiten además utilizar el color o el tamaño de los puntos como elementos adicionales para dotar de contexto a los datos.

Hoy vamos a ver como podemos construir diagramas de dispersión con puntos conectados e incluso animados con Tableau. Para este ejemplo he utilizado unas de las bases de datos que ofrece Tableau en su página web: World Indicators.

1. Lo primero de todo, construimos el diagrama de dispersión, simplemento haciendo doble click en una medida y luego en otra tendremos ya nuestro diagrama que nos mostrará un único punto.



2. Un único punto no nos sirve de mucho en un diagrama de dispersión, asi que vamos a mostrar cada país con un punto y además vamos a colorearlos por regiones. Para ello arrastramos la dimensión Country a Detail (Detalle) en la tarjeta de marcas, y la dimensión Region a Color también en la tarjeta de marcas. Si lo consideramos necesario, podemos hacer doble click en cada uno de los ejes para desactivar la casilla de "Incluir cero" y focalizar aun más el diagrama de dispersión en los datos.



3. Ahora tenemos nuestro diagrama de dispersión normal y corriente, así vamos a pasar a conectar los puntos, para ello en la tarjeta de Marcas cambiamos el tipo de marca de Automático a Línea, conectándose los puntos de cada región entre si.



4. No obstante esto, en principio, no nos ayuda mucho ¿de qué nos sirven los países conectados por una línea? Para solucionarlo pulsamos con el botón derecho nuestra dimensión que contenga la fecha y la arrastramos en Path (Ruta) en la tarjeta de Marcas y seleccionamos años como medida.



Esto ya es otra cosa. Ahora tenemos cada uno de nuestros países representado con una línea, las cuales están coloreadas por región y además la línea nos muestra la evolución de cada país a lo largo de los años.

5. Pero esto puede llevar también a confusión en algunos casos, ya que algunos años los valores pueden ir incrementándose pero otros disminuyendo, por lo que vamos a animar el gráfico para que sea más dinámico y podamos ver la evolución de cada país de forma más clara. Así que volvemos a cambiar el tipo de marca de Línea a Círculo y arrastramos el Año desde la tarjeta de Marcas a la tarjeta de Páginas (Pages). Ya sólo nos queda seleccionar Mostrar Historia (Show History) y hacer click para seleccionar algunas opciones adicionales: mostrar la estela (trail) y tal vez cambiar el formato ligeramente para darle algo más de transparencia... et voilà!


Ahora podemos ir seleccionando cada año y ver como va evolucionando las dos medidas de cada uno de los países.


No hay comentarios: