Analisis con Tableau: Dos formas de alinear etiquetas en el extremo interior de un gráfico de barras

sábado, 3 de octubre de 2015

Dos formas de alinear etiquetas en el extremo interior de un gráfico de barras

Una de las ventajas de Tableau es que en muchas ocasiones no es necesario mostrar las etiquetas de los valores de un gráfico, ya que con las descripciones emergentes (Tooltips) podemos pasar el cursor sobre cualquier gráfico y ver no solo el valor concreto, sino cualquier información adicional que hayamos decidido mostrar en el gráfico.

Aún así, es posible que en algunas ocasiones queramos mostrar el valor concreto en el propio gráfico. Si es así, posiblemente hayas intentado cambiar la alineación de la etiqueta y te has encontrado con tres opciones en las propiedades de etiqueta dentro de la tarjeta de marcas:


  • Derecha: la opción por defecto y que alinea las etiquetas a la derecha del final de cada barra.
  • Centro: Alinea la etiqueta en el centro de la barra.
  • Izquierda: que a diferencia de lo que al menos yo me esperaba alinea las etiquetas en la base de cada barra, no en el extremo interior de las mismas.
¿Qué ocurre si queremos mostrar las etiquetas, pero queremos situarlas en el extremo interior de las barras para que no ocupen tanto espacio, como en esta imagen?


Podemos hacerlo de dos formas diferentes:

Forma 1: Doble Eje

  1. Crea el gráfico de barras de forma habitual, en el ejemplo de la imagen, arrastrando Ventas (Sales) en Columnas y Region en Filas.
  2. Vuelve a arrastrar las Ventas a las Columnas. Esto hará que se visualice dos veces el mismo gráfico, y tengas dos píldoras verdes en Columnas con la suma de Ventas.
  3. Haz click derecho sobre la segunda de estas píldoras verdes y selecciona Eje Doble (Dual Axis).
  4. Haz click derecho en el nuevo eje que ha aparecido y selecciona Sincronizar Ejes para que ambos utilicen la misma escala. Vuelve a hacer click derecho en el eje y selecciona Mostrar Cabecera (Show Header) para que no se muestre el eje secundario.
  5.  En la Tarjeta de Marcas ahora tendrás varias pestañas. Una para modificar todas las marcas, y una pestaña adicional para cada eje (Si estás tratando de replicar el ejemplo y tienes Tableau en inglés, las pestañas debería llamarse All / SUM(Sales) / SUM(Sales) (2). Hazclick en la última de ellas, que corresponde al eje secundario y cambia el tipo de marca a Gantt Bar.
  6. En esa misma Tarjeta de Marcas, haz click en Label y en Mostrar Etiquetas (Show Mark Labels), cambia la alineación a izquierda y el color si es necesario para que las etiquetas se distingan mejor.
Voilà! ya tenemos nuestras etiquetas en el extremo inferior de las barras. El único problema con este método es que al añadir las etiquetas en la Gantt Bar también nos ha cambiado el eje, y ahora tal vez en vez de comenzar en cero comienza en valores negativos. Podemos arreglar esto haciendo click derecho en el eje, editarlo y fijar la escala para que comience en cero y termine en un valor, pero tal vez no es la mejor solución si se trata de un gráfico que queremos hacer dinámico con otros filtros en nuestro Dashboard, así que veamos la segunda forma de añadir las etiquetas en el extremo interior.

Forma 2: Líneas de Referencia

  1. Crea de nuevo el gráfico de barras, en nuestro ejemplo, arrastrando Ventas (Sales) en Columnas y Region en Filas.
  2. Vamos al Panel de Análisis (Analytics Pane) que está junto al Panel de Datos en la izquieda de la ventana, y arrastramos Líneas de Referencia (Reference Line) a la vista, seleccionando al soltar Celda (Cell).
  3. Aparecerá una nueva ventana para editar nuestras líneas de referencia, en la que seleccionamos la medida que estamos visualizando, en nuestro caso la suma de ventas (SUM(Sales)) y la agregación suma. En la etiqueta (Label) seleccionamos el Valor (Value) y en la primera de las tres opciones de abajo, cambiamos la línea para que no se muestre ninguna y hacemos click en Ok.
  4. Deberíamos tener ahora visibles nuestras etiquetas de la línea de referencia, pero posicionadas justo debajo de cada barra. Para cambiar la posición hacemos click derecho en una de las etiquetas, seleccionamos Formato.
  5. En el menú que se abre a la izquierda, en la sección Etiqueta de la Línea de Referencia (Reference Line Label) cambiamos la alineación horizontal a la izquierda y la vertical al medio, editamos también el color en caso necesario y disminuimos el sombreado a 0% (Shading).
Ahora tenemos de nuevo nuestras etiquetas alineadas donde queríamos y sin ningún problema con el eje del gráfico. Espero que os sea útil!

No hay comentarios: