Analisis con Tableau: Parámetros III: Cómo crear un forecast dinámico

martes, 24 de noviembre de 2015

Parámetros III: Cómo crear un forecast dinámico

Vuelvo hoy a la serie de posts sobre parámetros para mostrar un uso que puede ser muy útil para muchos. Básicamente se trata de utilizar dos parámetros para poder realizar un forecast en el que el usuario pueda definir tanto la cantidad que queramos incrementar o disminuir como la fecha concreta a partir de la cual realizar el forecast.

Imaginemos por tanto que tenemos las ventas que hemos realizado cada mes durante el último año, y queremos realizar un análisis a futuro de cuanto venderemos cada mes en el próximo año. Esto es lo que queremos conseguir finalmente:




En definitiva, la línea azul representa nuestras ventas en 2014 y la línea gris nuestras hipotéticas ventas en 2015, que variarán un +/- X% respecto a 2014 a partir de la fecha Y. Siendo X e Y nuestros parámetros. Para realizar este análisis necesitaremos primero crear los parámetros y luego crear un campo calculado que utilice dichos parámetros para darnos nuestra estimación de ventas, y por último utilizar dicho campo calculado en la visualización.

Primero creamos el parámetro de la fecha a partir de la cual realizar el forecast:


Como voy a realizar el análisis es en base a las ventas de 2014, he definido el parámetro en esas fechas, y he modificado el formato para que aún así sólo se muestre el día y el mes a partir del cual las ventas variarán respecto a 2014.

En segundo lugar, creamos el parámetro para definir cuánto incrementarán o disminuirán las ventas respecto a 2014:


He decidido además que el límite de nuestro parámetro sea un incremento del 100% en ventas, es decir, el doble de ventas. y he optado por elegir un formato en porcentaje para que sea más intuitivo definir la variación de las ventas, que podrán por tanto variar entre un -100% (es decir, no realizaríamos ninguna venta) y un +100% (el doble de ventas). 

Ahora, y como siempre que utilizamos parámetros, mostramos el control de ambos parámetros simplemente haciendo click derecho en cada uno de ellos y seleccionando la opción Show Parameter Control. Ahora mismo podemos modificar los parámetros, pero estos no tendrán ningún efecto porque no los hemos utilizado en ningún campo calculado, así que vamos a crearlo.

En este caso lo que queremos es que a partir de la fecha indicada en el parámetro, nuestras ventas de 2014 varien en el porcentaje indicado en nuestro segundo parámetro, y antes de dicha fecha las ventas sean iguales a las de 2014. Por tanto, si la fecha de nuestras ventas es mayor que la de nuestro parámetro, multiplicaremos las ventas por 1+parámetro, , y en caso contrario queremos tan sólo las ventas originales. Como hemos definido nuestro parámetro entre -1 y +1 con formato porcentaje, si queremos ver nuestras ventas aumentando un 10%, lo que estaremos haciendo es multiplicar las ventas por 1+0.10, es decir por 1.10:



Llegados a este punto aunque modifiquemos nuestros parámetros tampoco veremos cambio alguno ya que todavía no hemos utilizado dicho campo calculado en la visualización. Es ahora por tanto cuando podemos crear nuestro gráfico, Para ello he filtrado los datos dejando únicamente las ventas de 2014, he utilizado la fecha de las ventas en columnas (mensuales) y las  ventas en filas. Por último, añado al mismo eje el campo calculado que hemos creado y ya tenemos nuestro gráfico:


Otra posibilidad es utilizar la función Running Total (Total Acumulado) de entre las Quick Table Calculation (Cálculo de tablas rápido) en ambas medidas (las ventas y el forecast) para ver las ventas acumuladas mes a mes.


Espero que sea un ejemplo útil de posibles usos de parámetros en Tableau.

No hay comentarios: