Analisis con Tableau: Cómo editar valores nulos (null) en Tableau

domingo, 22 de noviembre de 2015

Cómo editar valores nulos (null) en Tableau

Empezamos la semana con un nuevo consejo que desconocía hasta la semana pasada y que descubrí gracias a un tweet de Andy Cotgreave: cómo editar los valores nulos en Tableau para darles algo más de significado.




Podéis tambien consultar la fuente original del consejo en este post de tableaufans.com.

Se trata en definitiva de cambiar el texto que aparece en general cuando tenemos valores nulos (null), es decir, ni siquiera contamos en la base de datos con un cero, sino simplemente se trata de un campo vacío, por falta de información, no disponibilidad de datos o casos similares. Lo cual es muy común especialmente si estáis acostumbrados a trabajar con datos de Naciones Unidas, Eurostat o organismos similares, donde es difícil que de una variable concreta dispongan información para todos los países y una misma fecha.

Para editar cómo se muestran los valores nulos, simplemente tenemos que seguir los siguientes pasos una vez tenemos creada nuestra visualización:


  1. Accedemos al panel de Formato. Para ello hacemos click derecho en cualquier punto de la visualización y seleccionamos Format (Formatear).
  2. En el menú de la izquierda, hacemos click en la pestaña de la esquina superior derecha donde pone Fields (Campos) y seleccionamos la medida que esté devolviendo valores nulos, en nuestro ejemplo, y tal como se puede ver en la imagen superior AVG(Science PISA Score). 
  3. Vamos a la pestaña Pane (Panel).
  4. En las opciones de abajo del todo vemos que pone Special Values (Valores Especiales). Ahí es donde podemos indicar el texto que queremos que se muestre, por ejemplo "Sin Info." y en la menú desplegable inferior seleccionamos Show at default value (Mostrar en el valor predeterminado).
Como podéis ver en la imagen inferior, ahora se mostrará el texto que hemos indicado en los valores nulos para dicho campo, dando así más información que mostrando simplemente el predeterminado NULL.

No hay comentarios: