Analisis con Tableau: Como mostrar días para los que no hay registros en nuestra base de datos

lunes, 21 de diciembre de 2015

Como mostrar días para los que no hay registros en nuestra base de datos

Esta es una pregunta que me han hecho más de una vez en Londres, especialmente a la hora de realizar análisis de una variable para cada día del año. Supongamos que queremos analizar nuestras ventas día a día, pero algunos días no hemos realizado ninguna venta. Al no tener un registro de ese día, Tableau no lo mostrará por defecto, por lo que tendremos "saltos" al crear nuestra visualización, como en la siguiente imagen:

 

En este caso, no tenemos registros de los días 2, 9 y 16 de enero de 2011 ¿Cómo podemos entonces realizar un análisis de la variación de las ventas día a día? ¿O un día concreto respecto a la semana anterior? 
Muy sencillo, simplemente hacemos click derecho en la variable que estemos utilizando para la fecha (es importante que sea una variable de tipo fecha y no de tipo cadena), y veremos la opción "Show Missing Values" (Mostrar valores perdidos).


Haciendo click en dicha opción, ahora veremos todos los días del año entre la fecha inicial y final de nuestra base de datos:


Ahora tenemos todos los días en nuestra tabla, pero sin ningún valor para esos días que no figuraban en nuestra base de datos. Si queremos que en vez de ser un valor nulo Tableau compute un cero en esos días, podemos hacerlo también de manera muy sencilla, utilizando en vez de la medida que estemos utilizando, crear un campo calculado con la función ZN, que otorga un cero en los casos en los que hay un valor nulo. Es decir, si en nuestro ejemplo estábamos utilizando la suma de la variable Sales, el campo calculado sería: ZN(SUM([Sales])). Utilizando esta nueva medida en lugar de la anterior SUM([Sales]) obtendremos lo siguiente:


Ahora ya tenemos 0 en los días en los que no se han realizado ventas y para los cuales no teníamos registro en nuestra base de datos y podremos realizar cualquier análisis que implique cálculos con los días del año de forma mucho más cómoda.

No hay comentarios: